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Guerreros (AYAGUNS )
 
 
ELEGGUÁ / ESHU
Es el Orisha que tiene las llaves del destino, y abre o cierra las puertas a la desgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), portero del monte y la sabana, y ganó con Olofi, Obbatalá y Orula suficientes privilegios para ser el primero, tanto al comer como al saludar. También es el primero en ir tras la puerta y darle entrada a la casa. Por lo general tiene 21caminos, aunque se conocen otros muy pocos mencionados, es amigo y protector de Oshún.
Dentro del ámbito de la Religión Yoruba se reconoce como un niño, es por eso que es travieso, burlón y algo majadero, pero muy trabajador para quienes lo poseen y creen en él. Este Orisha es hijo de Obbatalá y Yemmú.
Sus días son los lunes, día en que se lo atiende, y es sincretizado con el “Niño de Atocha” y su fiesta se celebra el 1º de enero.

Receptáculo: vasija de barro donde reposa.

Atributos: todo tipo de objetos utilizados en los juegos infantiles.

Collares: cuentas rojas y negras alternadas.

Comidas: dulces, arroz amarillo con pollo, pescado y jutia ahumada, maíz tostado, manteca de corojo (aceite D”endé), tabacos, aguardiente, miel, caramelos.

Animales que se le sacrifican: chivos, pollos, jutías, venados, jicoteas, ratón (este es su mensajero).

OGGÚN
Sincretizado con “San Pedro”, “San Pablo”, “San Juan Bautista”, “San Rafael Arcángel” , “San Miguel Arcángel” (en Brasil con “San Jorge”).
Este Oricha es hermano de Elegguá y Changó, es violento y a la vez astuto, dueño de los hierros y la forja del mismo, patrón de los herreros, los soldados, dueño de los minerales, las montañas y de las herramientas metálicas.
Controla y domina los misterios del monte, ampara la cirugía y operaciones, dueño de las cadenas, vaga por los montes, de los cuales es difícil de sacar, entabló una encarnada lucha con Changó, a pesar de ser hermanos, son enemigos, pues Changó le robó a su mujer Oyá.
Junto con Elegguá, vive tras la puerta de las casas, la cual también cuida, el día de la semana en que se lo atiende es el martes, aunque en general se atiende a todos los guerreros juntos el día lunes, día en que se atiende a Elegguá.

Receptáculos: cazuela o caldero de hierro (fundición), donde se colocan sus herramientas, las cuales lo definen.

Atributos: Todo instrumento de trabajo que sea de metal y armas.

Collares: con cuentas verdes y negras.

Ofrendas: las mismas de Elegguá, menos dulces y caramelos.

Animales que se le sacrifican: chivos, pollos, jutías, palomas y guineas.


OCHOSI
Es sincritizado con San Norberto. Es Oricha que vive junto a Oggún, es el cazador nato, en el Panteón de los Orichas, patrón de la justicia, es mago, adivino, pescador y cazador también de la salud. Al invocarlo se le nombra por Ochosi Ode Mata, y es dueño de las pieles. Sus días son, al igual que Oggún, los martes, pero se atiende junto a Elegguá y Oggún los lunes. Con Ochosi se hace Ebbó para resolver problemas quirúrjicos, pues tiene gran relación con Abbata, la cual funge como enfermera de Inle (el médico de los Orichas). Las flechas de Ochosi son muy certeras, nunca falla cuando está de caza, así también conoce el monte tanto como Elegguá y Oggún.

Receptáculos: vive junto a Oggún, en la misma cazuela de hierro, no se separan a no ser en caso extremo.

Atributos: todo instrumento relativo a la caza y la pesca, trofeos de cacería, un juego de esposas.

Collares: con cuentas azul prusia y de tramo en tramo una cuenta color ámbar.

Ofrendas: las mismas de Oggún.

Animales que se le sacrifican: chivos, pollos, palomas, jutías, codorniz, todo pájaro cazado, guinea.


OSUN
Es el Oricha que actúa como mensajero de Obatalá y Olofi, Orula se apoya en él para tener los poderes y el conocimiento real de la adivinación.
Es el vigilante de la cabeza de los iniciados.
Este Oricha no lleva collares, tampoco es de posesión, sino de irradiación, se recibe cuando se entregan “los Guerreros” (Elegguá, Oggún y Ochosi).
Representa la vida misma, y vive en un lugar alto que sobrepase a la persona. No puede caerse al suelo, o en el lugar donde esté, si algo de esto sucede, es porque está avisando de algo, y rápidamente hay que ir a ver al padrino que entregó Los Guerreros para averiguar qué pasa, y a su vez éste deberá darle de comer.

Es la estabilidad del ser humano iniciado.

No se atiende como a los guerreros, sólo come cuando comen éllos, o cuando se cae.

No lleva receptáculo, pués es un Oricha que lleva su fundamento dentro de sí mismo, así como tampoco lleva atributos.

Ofrendas: frutas frescas, no muy maduras.

Animales que se le sacrifican: su animal específico es la paloma, pero se le ofrece los mismos que a Elegguá, Oggún y Ochosi.